Después del “Sí, quiero” llega el momento de ponerse a imaginar cómo queremos que sea nuestro gran día. Hay novios que lo tienen claro desde el minuto uno porque llevan soñando con el día de su boda durante años, pero, otros no tanto y necesitan un poco de ayuda para saber por dónde deben comenzar.
En el momento de empezar a organizar cómo queremos que sea nuestra boda nos surgen miles de ideas y dudas a la vez. También es muy posible que hayamos visto miles de ideas e inspiración de otras bodas que nos gustan, pero que entre ellas sean estilos totalmente diferentes y, esto, en vez de ayudarnos, nos puede llegar a confundir un poco más.
Para que el proceso de organizar vuestra boda sea lo más agradable y divertido posible es muy importante contar con una buena planificación y organización y, si hace falta y vemos que vamos sobrecargados, delegar en profesionales que son expertos en este maravilloso mundo.
Por lo tanto, hay varios aspectos a partir de los cuales debemos partir para que el resto de la organización vaya fluyendo en orden.
Elegir el tipo de boda.
En primer lugar, es importante que tengáis claro qué tipo de boda queréis. ¿Ceremonia religiosa o ceremonia civil? ¿Boda íntima o boda grande? ¿Boda formal o informal? ¿Ceremonia seria, divertida o emotiva? ¿Boda de mañana o boda de tarde? ¿Mes de celebración? ¿Boda interior o al aire libre? ¿Cóctel o banquete tradicional?
Una vez tengáis estas notas básicas sobre el tipo de boda que buscáis conseguir, será mucho más fácil definir su estilo.
Elegir el estilo de la boda
Encontrar el estilo de boda que queréis para vuestro gran día es un paso clave para comenzar con su organización. Es vuestra boda y tenéis que elegir el estilo que más se asemeje a vuestra personalidad, a vuestros gustos y que más os represente porque la boda será vuestro reflejo.
Existe una infinidad de opciones y estilos que, a su vez, también se pueden combinar. Para no volveros locos, recomendamos que busquéis inspiración en Instagram y en Pinterest y guardéis todas las fotos que se asemejen al estilo que más os gusta.
Esto os ayudará a crear un mood board con el que os será más fácil identificar qué estilo será el elegido para vuestro día y, a su vez, de forma natural saldrá la paleta de colores que queréis. Además, facilitará mucho a los proveedores conocer lo que estáis buscando.
Definir el presupuesto de la boda
Definir el presupuesto para la boda es una de las tareas más difíciles y es tan importante como ajustarse a él para que no se nos vaya de las manos. Este presupuesto será fundamental para la toma de decisiones respecto a cuánto dinero destinar a cada partida y establecer una lista de prioridades que no queréis que falten en vuestro día.
Elegir la fecha y el lugar
En este punto es importante saber si vuestra prioridad es casaros en una fecha concreta porque tiene un significado especial para vosotros o en un lugar determinado que os trae muchos recuerdos.
Si queréis celebrar vuestra boda en una fecha concreta, tenéis que buscar lugares que tengan disponibilidad para esa fecha. En cambio, si queréis casaros en un lugar concreto, tenéis que adaptaros a la disponibilidad del sitio y elegir alguna de las fechas que os proporcionen. Podéis tener la suerte de que el lugar en el que queréis celebrar vuestra boda tenga disponibilidad para la fecha pero, si no es así, vais a tener que priorizar la fecha o el lugar.
Tened en cuenta que es cada vez más frecuente celebrar bodas los viernes, los domingos e incluso los jueves. En estos casos, hay sitios en los que ofrecen un precio especial.
Considerar contratar ayuda externa
Si llegados a este punto sentís que no llegáis a todo y os veis un poco perdidos, no dudéis en contratar los servicios de una organizadora de bodas porque no os vais a arrepentir. Vais a poder trabajar de la mano o, incluso, delegar todo el trabajo, a una persona que es experta en el sector, que conoce a los mejores proveedores y que os va a ayudar y aconsejar durante todo el camino gracias a su amplia experiencia en el mundo de las bodas.
Por otro lado, si queréis organizar vosotros mismos la boda, pero llegado el día no os queréis encargar de la gestión, montaje previo y lidiar con los proveedores, también existe la opción de que deleguéis la coordinación de vuestro día a una wedding planner. Esta se encargará de que todo salga según lo planificado y es una opción que recomendamos a todo el mundo ya que el día de vuestra boda es para que lo disfrutéis al máximo y no os tengáis que preocupar de nada.
Elaborar la lista de invitados
Elaborar una lista con los invitados que deseáis que os acompañen en vuestro gran día es fundamental para la toma de decisiones. Aunque sea una lista de invitados provisional, es importante que contéis con ella para saber el presupuesto aproximado que tendréis que destinar al catering o para elegir el lugar según la capacidad que tenga.
Buscar y elegir los proveedores
Para que todo salga a la perfección tenéis que elegir a los proveedores que mejor se adapten a vuestras necesidades y con los que más feeling y confianza sintáis. Hoy en día existen muchos portales de proveedores y os servirán de gran ayuda para comparar precios, leer reseñas de otras parejas y para que elijáis los que más se adapten a vuestro tipo de boda.
Preparar la documentación para el trámite civil o religioso.
En cuanto a los trámites para la celebración de una boda civil o religiosa, podéis leer toda la información en los blogs que dedicamos al respecto.
Recordad que estos son unos consejos básicos sobre por dónde deberías comenzar con la organización de vuestra boda soñada. No olvidéis que detrás de cada boda hay una gran organización y un gran número de horas invertido, pero ¡Valdrá la pena!